miércoles, 16 de junio de 2010

USO DE FOTOGRAFIAS


La imagen juega un papel fundamental en la comprensión de la información. El trabajo con fotografías permite que los niños desarrollen capacidades de observación, descripción y análisis, y aprovecharlas como fuente de información.
Las fotografías, son recursos que facilitan la asimilación de los contenidos del programa y el conocimiento de lugares lejanos. Cuando se trabaje con fotografías es importante dedicar tiempo suficiente para que los niños las examinen. El maestro puede dirigir la observación haciendo preguntas que les ayuden a identificar detalles que podrían pasar inadvertidos; estas preguntas inicialmente pueden ser contestadas por equipo y posteriormente en grupo en el cual se expongan las diversas interpretaciones de la observación de las imágenes.
Una estrategia de trabajo que se puede utilizar es el formar un “banco de ilustraciones” el cual este integrado por imágenes que los propios alumnos aporten y que se clasifiquen en carpetas temáticas que formen parte de la biblioteca del grupo para consultas posteriores.
Las propuestas están y los beneficios son muy grandes, solo necesitamos incluir a las imágenes como una herramienta más de nuestra enseñanza que complemente de mejor manera las actividades de clase y permita a los alumnos tener una visión más profunda de los temas haciendo la relación imagen- texto, predicción o complementación del tema abordado.
Bibliografía: SEP (1996), "Uso de fotografías", en Libro para el maestro, Geografía, Cuarto grado, México, pp. 38-41.

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